“Somos una tierra única”. Paisajes únicos, historia, cultura, comunidades únicas… pero todos los países pueden decir lo mismo. En Escocia, ser único significa algo más. Es la tierra de experiencias cuyo recuerdo perdura toda la vida, de relatos inverosímiles, de sabores que nunca más volverás a degustar (a menos que vuelvas!). Y el clima no es lo único que cambia constantemente. Escocia es un país tan activo y vibrante que nunca será la misma Escocia dos veces. En este viaje de ensueño tendrás experiencias únicas en todo el recorrido. Empezando en la ciudad de Edimburgo, encontrarás pueblos rústicos, ciudades con encanto y un inmenso litoral. Tendrás también una abundante historia que descubrir como en las Tierras Altas que son emblemáticas, pero ocupan un área mucho más grande e interesante de lo que la mayoría supone. Además del mundialmente famoso Lago Ness, el Ben Nevis y la North Coast 500, va a ser posible disfrutar del whisky de malta, de la gastronomía tan deliciosa y de lugares paradisíacos que alguna vez los has visto en alguna película.
Inverness es la capital de las Tierras Altas (Highlands), situada al norte del país, una ciudad pequeña que ofrece historia, patrimonio y una amplia oferta de establecimientos de comida. Es la base ideal para explorar el resto de las Highlands, incluido el Lago Ness (Loch Ness). Skye con impresionantes paisajes, el Castillo de Eilean Donan, el grandioso castillo de Stirling cerca del Lago Lomond, Los Kelpies y otras destilerías de whisky, son algunas de las atracciones que te presentamos en este tour. Todo el conjunto de excursiones y visitas que te ofrecemos en este viaje a Escocia perdurarán en tu memoria durante largo tiempo y seguramente querrás regresar una vez más.
Salida desde tu país de origen a Edimburgo, la capital de Escocia y Patrimonio Mundial de la UNESCO con la Old Town y New Town (casco antiguo y ciudad nueva). A la llegada al aeropuerto, nuestro representante estará esperándote y te dará la bienvenida en uno de los países más bellos del mundo. Después del registro, tendrás tiempo libre para descubrir algunas de las maravillas que esta ciudad te ofrece. Te comento que Edimburgo es un lugar estupendo para ir de tiendas!. Incluso si no te seduce la idea de ir de compras (y si te gusta estás de suerte!) probablemente estarás de acuerdo con que las áreas comerciales del centro de otras ciudades no tienen punto de comparación con la grandeza de Princes Street y George Street. Si te gusta el arte, te recomiendo la Galería Nacional de Escocia y muchos otros puntos destacados del horizonte de la ciudad.
Al entrar la noche empezamos a conocer la ciudad en compañía de nuestro guía en un tour de los Fantasmas, Misterios y Brujas. Dado que Edimburgo ha sido testigo a lo largo de su historia de sangrientos sucesos, asesinatos y quemas de brujas, los ecos de estos acontecimientos han sobrevivido a través del tiempo y han quedado impregnados en sus callejones y cementerios, que visitaremos en este tour. Luego te llevaremos a un restaurante local para disfrutar de la típica comida escocesa, acompañada de su música y bailes. Alojamiento. (C)
Desayuno en el hotel. Quizás no sean muchas las escapadas urbanas que comienzan escalando un volcán extinto, pero creemos que a los visitantes más aventureros les va a encantar, especialmente si el día está despejado. Primero nos dirigimos a Holyrood Park, cerca del final de la Milla Real para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad desde la cima de Arthur’s Seat. Verás un impresionante panorama de Edimburgo. Continuamos con el tour por la Milla Real para admirar la yuxtaposición de la arquitectura medieval de la Ciudad Vieja y el estilo Georgiano de la Ciudad Nueva. Seguiremos por la High Street y entraremos un momento en la catedral de St Giles, fundada en 1120. Ahora es el momento de ir bajo tierra y entrar en el auténtico Callejón de Mary King para descubrir las historias de las personas que vivieron aquí hace ya más de 400 años. Luego de una pausa, por la tarde visitamos el Castillo de Edimburgo. Simplemente al aproximarse por la explanada te darás cuenta de que estás a punto de entrar en uno de los edificios históricos más especiales de Escocia.
Regreso al hotel para un breve descanso. A la hora acordada nos dirigimos nuevamente al centro de la ciudad. Si el día ha sido intenso, por qué no recuperarse con un vaso de whisky? Hoy viviremos nuestra primera Experiencia del Whisky Escocés, en la que podrás descubrir cómo se fabrica este licor ámbar e identificar qué whiskies sientan mejor a tu paladar. Aprende cómo catar y apreciar la bebida nacional en la sala que alberga la mayor colección de whisky del mundo. ¡Realmente muy impresionante! Retorno al hotel para descansar. (D)
Desayuno en el hotel. Hoy dejamos Edimburgo y comenzamos nuestro circuito por Escocia. Cruzamos el estuario del Forth para dirigirnos a una destilería muy conocida. Hay muchos fantásticos tours de whisky escocés para disfrutar, cada uno ofreciendo oportunidades para aprender sobre cómo se hace esta bebida espirituosa. En un recorrido por la destilería, espera escuchar a la gente que está detrás del whisky, descubrir el arte de construir el barril y descubrir cómo los destiladores maestros elaboran el sabor a la perfección absoluta. Y por supuesto, tendrás la oportunidad de probar un dram o dos de la bebida más famosa de Escocia.
A continuación, nos dirigimos hacia el pueblo costero de St Andrews, cuna del golf y sede de la universidad más antigua de Escocia. Daremos un paseo acompañados por nuestro guía alrededor de las ruinas del castillo y de la catedral, y tendremos tiempo para almorzar. El castillo de St. Andrews fue un palacio obispal, una fortaleza y una prisión estatal durante sus 450 años de historia. Exploraremos luego los restos de la iglesia medieval más grande y magnífica de Escocia. Incluso en su estado ruinoso, la catedral sigue siendo un punto de referencia prominente muy visible desde el mar. Descubriremos Juntos cómo la catedral dominó la religión escocesa hasta 1560, como sede de la Iglesia escocesa medieval y de los principales obispos de Escocia; nos acercaremos a los muros perimetrales más completos e imponentes de Escocia, rodeando el recinto de la catedral.
Después del almuerzo y en nuestra continuación hacia el norte, pararemos en el castillo de Dunnottar, al borde de un espectacular acantilado a unos 50 metros sobre el Mar del Norte. Esta dramática y sugerente fortaleza en ruinas fue utilizada como escenario en la película «Hamlet», de Franco Zeffirelli en 1991. Continuación a nuestro hotel en Aberdeen. Enriquecida por 8000 años de historia, su lustrosa arquitectura tradicional construida con granito local hace que la ciudad irradie un brillo plateado y que haya recibido el nombre de la “Ciudad de Granito”. Tiempo libre para descubrir la ciudad a tu ritmo hasta la cena que está incluida en el Hotel. (D) (A) (C)
Desayuno. Salimos del hotel para dirigirnos a una de las catedrales de época medieval más importantes de las Tierras Altas: la catedral de Elgin. Aprovecharemos también ésta parada para recuperar fuerzas y almorzar en este encantador pueblo. Vea por sí mismo por qué la Catedral de Elgin se ganó el nombre de la “Linterna del Norte”. Incluso como una ruina, la catedral brilla como uno de los edificios medievales más ambiciosos y hermosos de Escocia. Iniciada en 1224, Elgin fue la iglesia principal de los obispos de Moray. Perdió su techo poco después de la Reforma Protestante de 1560, y más tarde cayó su torre central. Pero la fortuna de la catedral comenzó a cambiar cuando se convirtió en una atracción de visitantes a principios de 1800.
En la siguiente parada disfrutaremos del castillo de Cawdor que data de finales del siglo XIV, y construido como una fortaleza privada por los Thanes de Cawdor. Está relacionado con el famoso clan Campbell y todavía habitado hoy en día. También está muy vinculado con la novela “La tragedia de Macbeth” de William Shakespeare. Allí podremos apreciar su construcción, sus históricos tapices, y sus bellos jardines, entre otros. Tras pasear entre sus restos y transportarnos a otra época, nos acercaremos a Fort George, fortaleza junto al mar creada contra los jacobitas tras la derrota en la batalla de Culloden en 1746 y una de las fortificaciones más destacadas de Europa. Finalmente, nos dirigiremos a nuestro alojamiento en Inverness. Cena incluida en el Hotel. (D) (A) (C)
Desayuno. Hoy nos adentraremos en el mítico Lago Ness, donde realizaremos un crucero. El lago es mundialmente famoso por el Monstruo del lago Ness, la supuesta bestia criptozoológica que lo habita y que es también llamada «Nessie» nombre que le fue asignado alrededor del año 1940. Según se dice, es un gran animal desconocido similar a un plesiosaurus, si bien su descripción varía según fuentes. El interés popular y la creencia en la existencia del animal han hecho conocido al lago desde que se presentó en fotografía (clasificada como falsa) por primera vez al mundo en 2019. Finalizaremos el crucero visitando las ruinas del castillo de Urquhart, una importante fortaleza medieval que posee unas vistas privilegiadas del lago y que ha visto algunos de los capítulos más dramáticos de la historia de Escocia.
Más tarde nos dirigimos hasta la fascinante isla de Skye, parando previamente en uno de los castillos más románticos y fotografiados de Escocia: el castillo de Eilean Donan, escenario de numerosos acontecimientos históricos y de decenas de películas, entre ellas “Braveheart” con Mel Gibson.
Después alcanzaremos la capital de la isla para almorzar: Portree. Tras disfrutar de sus casas de colores junto al puerto y su tranquilidad, nos dirigiremos hasta Kilt Rock, unos acantilados de 90 metros cuyos pliegues se parecen a un “kilt”, la típica falda escocesa). Desde el mirador también se puede obtener una agradable mirada de Mealt Falls, una cascada que se desploma 100 m sobre Kilt Rock a la costa cargada de rocas. Finalmente veremos Old Man of Storr, un pinón de rocas de basalto terciarias de 48 metros de altura en la isla, parte de las Hébridas Interiores. Tras disfrutar de este paisaje, continuamos a Fort William. Cen y alojamiento. (D) (A) (C)
Desayuno en el hotel. Hoy tendremos la mañana libre. Durante estas horas, puedes disfrutar de la mejor región escocesa para actividades al aire libre. ¿Interesado en montar a caballo, kayak, senderismo, pesca o ciclismo? Simplemente haznos saber lo que tienes en mente, y organizaremos tu actividad opcional con gusto. Otras actividades opcionales que puedes hacer: Visita el Commando Memorial, un memorial de guerra que fue inaugurado en 1952 por la Reina Madre en honor a los Comandos Británicos de la Segunda Guerra Mundial. Con su ubicación sobre el puente Spean en el borde del Great Glen, ofrece buenas vistas del Monte Ben Nevis y las montañas circundantes. También podemos organizarte un recorrido por el viaducto del ferrocarril de Glenfinnan, famoso por su aparición en la saga de Harry Potter donde, con suerte, podemos ver cruzar el tren de vapor. Después del almuerzo en Fort William, pequeño núcleo a los pies de la montaña más alta de Reino Unido, el Ben Nevis con 1345 m.s.n.m. Tras reponer fuerzas, continuaremos el camino hacia el sur cruzando el espectacular valle de Glencoe, uno de los lugares más bellos y extraordinarios de Escocia. Ha aparecido incluso en películas de James Bond, como Skyfall, así como en varias de las películas de Harry Potter donde se ve esta región en los exteriores de la famosa escuela de hechicería de Hogwarts. Seguimos a Luss, un precioso pueblo considerado área de conservación histórica situado a las orillas del lago Lomond, un lago de origen glaciar en las tierras altas.
Finalmente llegaremos a Glasgow, a tiempo para disfrutar de la noche en la gran ciudad de Escocia. Tras Edimburgo, Glasgow es la ciudad más importante de Escocia, que ofrece a todo aquel que se anima a visitar sus calles una gran variedad arquitectónica bien marcada por un estilo victoriano en sus monumentos, una vibrante vida cultural e intelectual por la presencia de una de las universidades más importantes del Reino Unido, así como numerosas actividades de ocio tanto al aire libre. Noche en el Glasgow Argyle Hotel. (D) (A)
Desayuno en el hotel. Continuamos nuestro tour por Escocia visitando la ciudad de Stirling y su castillo, uno de los más majestuosos e importantes de toda Escocia. Stirling es uno de los castillos de piedra más grandes de Escocia, que alcanzó su importancia en la década de 1500. Exploraremos sus tres recintos principales y luego admiraremos el renovado Palacio Real, hogar de la infancia de María Reina de Escocia.
Al terminar la visita en Stirling, podremos descubrir uno de los símbolos de la Escocia contemporánea: los majestuosos Kelpies, esculturas de cabeza de caballo de 30 metros de altura que representan kelpies (espíritus de agua que cambian de forma), ubicadas en Falkirk.
Seguimos hacia el sur y nuestra próxima visita será la Glengoyne Distillery, fundada a comienzos del siglo XIX en Glasgow, única en el modo de producción de whisky escocés de las tierras altas de Escocia. Las instalaciones de la Glengoyne Distillery se encuentran en un enclave muy particular, en un valle arbolado y cercana a un pequeño río que desemboca en el famoso lago Lomond. Para muchos es considerada la destilería más bonita de toda Escocia. Glengoyne Distillery es una de las pocas destilerías que aún siguen produciendo whisky maltés en esta zona de Escocia, ya por más de 200 años. Por ello, su visita es una parada obligada en esta región donde tendrás la posibilidad de participar en algunas actividades durante 60 minutos por las principales instalaciones de la destilería, mostrando el enclave típico de la campiña escocesa donde está situado. Además, disfrutarás de una cata de whisky maltés de 12 años y otro de 18 años. Al final de la visita recibirás un ticket descuento de £5 para la compra de cualquiera de sus whiskies. Finalmente regresaremos a Glasgow para tener una visita panorámica de la ciudad más poblada y animada del país. Aquí tendremos tiempo para disfrutar del resto del día para recorrer sus populosas calles, hacer las últimas compras para, más tarde, disfrutar de una agradable cena de despedida en un típico restaurant local. Alojamiento. (D) C)
Desayuno en el hotel. Podrás disfrutar de la ciudad y realizar tus últimas compras antes de ir a la hora convenida al aeropuerto de Edimburgo, para tu vuelo de retorno o conexión a tu siguiente destino en Europa. Fin de nuestros servicios. (D)